PUBLICADO EL DECRETO QUE DECLARA ZONA DE ESPECIAL CONSERVACIÓN EL CORREDOR ECOLÓGICO DEL RÍO GUADIAMAR.

BOJA Número 51, de 16 de Marzo de 2015. (página 22)DSCN5856

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Decreto 1/2015, de 13 de enero, por el que se declaran las Zonas Especiales de Conservación de la Red Ecológica Europea Natura 2000 Acebuchales de la Campiña Sur de Cádiz (ES6120015), Cola del Embalse de Bornos (ES6120002), Cola del Embalse de Arcos (ES6120001), Río Guadalmez (ES6130004), Sierra de Santa Eufemia (ES6130003) y Corredor Ecológico del Río Guadiamar (ES6180005).

Las ZEC, así como de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) establecidas en virtud de la Directiva Aves, conforman la Red Natura 2000, que es  una red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más amenazados de Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad ocasionada por el impacto adverso de las actividades humanas. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Las listas LIC oficiales se estructuran según las siete regiones biogeográficas de la UE (alpina, atlántica, boreal, continental, macaronésica, mediterránea y panónica).

Los ZEC o Zonas de Especial Conservación son designadas por la Comisión Europea a partir de una propuesta de Lugares de Interés Comunitario (LIC) elaborados por los Estados miembros a partir de los criterios establecidos en la Directiva Hábitats (poseer especies animales o vegetales amenazados o representativos de un determinado ecosistema). En el estado español, esta propuesta las elaboran las Comunidades Autónomas en su ámbito geográfico correspondiente, y las trasladan al Ministerio de Medio Ambiente, el cual remite el conjunto de estas listas a la Comisión Europea para su aprobación.

Los sitios LIC propuestos por España representan casi la cuarta parte del territorio español y casi el 50% de alguna Comunidad Autónoma, además de cerca del 30% de toda la red europea actualmente propuesta.

La red Natura 2000 en Andalucía abarca, en el ámbito competencial de la Junta de Andalucía, un total de 2,66 millones de hectáreas, de las que 2,59 millones son terrestres y 0,07 millones marinas, y está integrada por 63 ZEPA y 189 LIC, de los que 52 están declarados ZEC. Además, en el espacio marino limítrofe, en el ámbito competencial de la Administración General del Estado, existen otras 7 ZEPA (0,51 millones de hectáreas) y otros 6 LIC (0,04 millones de hectáreas), de los que 1 ya se ha declarado ZEC.

En Andalucía, la declaración de un espacio como ZEC y/o ZEPA se hace por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Anuncios