Inicio

PROYECTO SALOMÉ – LA MINERÍA VUELVE A AMENAZAR AL RÍO GUADIAMARminasalome3

Salomé es un proyecto de investigación mercantil sobre 56 cuadrículas mineras, que afecta a los municipios de Gerena, Olivares y Sanlúcar la Mayor, teniendo una extensión de casi 1700 hectáreas.

Dicho proyecto de investigación minera se encuentra sobre el espacio de la Red Natura 2000, el LIC Corredor Ecológico del Río Guadiamar y a sólo 5 metros del espacio protegido “Corredor Verde del Rio Guadiamar”.

El plazo de alegaciones, opiniones y manifestaciones de la fase de información pública del “Plan de Restauración de los trabajos previstos en el proyecto de investigación Salomé”, se cerró el pasado 24 de febrero. Pero varias organizaciones que representan los intereses de esta Plataforma y demás vecinos y vecinas afectados, se han personado como interesados registrando alegaciones sobre la ilegalidad del proyecto ante el órgano competente ambiental y de minas de la Junta de Andalucía. El procedimiento carece de la Evaluación de Impacto Ambiental a la que obliga la normativa vigente (RD Legislativo 1/2008, texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y la Ley GICA 7/2007), al tratarse de una actuación incluida en el Anexo I y afectar a un LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

La Plataforma Vecinal Salvemos el Río Guadiamar había registrado previamente escrito, con suficiente antelación, dirigido a todos los grupos con representación en cada consistorio de los municipios afectados por el proyecto. Si bien no hemos recibido comunicación alguna al respecto, emplazamos a todos ellos a denunciar el atentado ecológico que supone dicho proyecto, y que afectará de lleno a un espacio de alto valor ecológico y perteneciente a la Red Natura 2000 como es el Río Guadiamar.

El proyecto destruirá un LIC que está a punto de declararse Zona de Especial Conservación por la Unión Europea, en base a su valor como corredor ecológico y albergar especies en peligro de extinción como el lince ibérico. Además pone en peligro o hará desaparecer reconocidas explotaciones agrícolas y ganaderas perfectamente integradas y sostenibles con el entorno natural.

Con el agradecido y creciente respaldo de organizaciones sociales y ambientales que se están sumando a nuestra lucha, llamamos a la participación en las próximas acciones a través de nuestra plataforma, con las entidades que nos apoyan o como personas interesadas independientes en oposición al proyecto; vía administrativa, redes sociales y en medios de comunicación.

El Guadiamar también es tuyo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s